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LA RELIGIÓN EN AMÉRICA:


Me extraña que en un país con separación de poderes, se permita que una directora de una escuela pública haga rezar y catequice a los niños cada vez que les habla. Es verdad que la religion aquí tiene otras connotaciones que en Europa y especialmente en España, aunque el espíritu de la mayoría de sus jerarcas, es el mismo. La Iglesia franquista, denunciadora, inquisitorial y fusiladora ha dejado demasiado dolor y rencor en las almas de sus ya infieles. La iglesia en América, tiene otras significaciones, dado que, aparte de las jerarquías, siempre vaticanistas, verticalistas, ligadas a las clases altas y favorecedoras de la explotación y el mantenimiento del “orden” establecido mediante el terror y el asesinato, también justifica su existencia en algunos buenos cristianos que hacen cosas por la parte mas desesperada de este pueblo, humillado y explotado por sus caciquejos racistas y soberbios hasta los límites de la indignidad humana. Es gracias a ellos que la gente no odia la Iglesia.

Pero también es verdad que han ganado muchísima fuerza (y tengo entendido que son mayoritarias) las no-católicas. Por doquier se alzan templos “Cristianos” con muy diversas denominaciones (hay un estudio que habla de 30.000 sectas o iglesias diferentes en América Latina). Siguen la tradición protestante y son cristianos. Estan presentes en todos los miserables carritos de madera pintados a mano (Confío en Cristo, Dios esta presente y 1000 leyendas por el estilo) en los camiones y autobuses y en enormes “templos-galpones” en toda la geografia. El sincretismo llega también aquí y la gente no parece ser demasiado “sectaria” y se toleran y respetan todos los cristianos, como buenos idems. Lo importante, especialmente para la gran masa proletaria, es creer...



¿PROLETARIOS?

Y si digo “proletaria”, es en el exacto sentido del término: la gente que “sólo tiene a su prole como riqueza”. Es de lo único que son propietarios. De su trabajo y el de sus hijos. No tienen nada mas, y viven trabajando duramente para poder sobrevivir y seguir trabajando duramente hasta que no les quede mas remedio que morirse, porque no han tenido ninguna cobertura del estado, y no me hagan reir hablando de la jubilación. Porque pueden haber formado parte de la legión enorme de vendedores ambulantes en todas las calles y carreteras del país. O haber trabajado por la propina en grandes establecimientos, recibiendo solamente “seguro médico” y la camiseta del “patrón”, obligatoria. O haber sido campesinos.


NEOLIBERALISMO SALVAJE:

Desde 1991 Los Fondos de Pensiones y Cesantías son privados. Como los manejan “expertos financieros”, así se asegura beneficio para los beneficiarios. Las pensiones son “Voluntarias”, para “permitir” al ciudadano “elegir” la mejor opción. Los trabajadores independientes “deben ahorrar” en dichos fondos, para poder tener su pension en el futuro. “El afiliado puede elegir libremente en qué alternativas quiere invertir su dinero, de acuerdo a sus necesidades, a su perfil de riesgo y a las condiciones del mercado”.

Todas estas tendenciosas palabrillas neoliberales embellecen otras realidades que son:

El Estado no protege a los ciudadanos. Aquellos grupos financieros que el Estado haya autorizado (¿No serán amigos?) reciben graciosamente millones de dólares que obligatoriamente todos los asalariados del país les han de facilitar, para que ellos especulen y lucren, aumentando el sistema de terror financiero en el que estamos metidos, que SIEMPRE se salva con dinero público. Los ciudadanos en manos de los grupos financieros, obligados a tener una cuenta bancaria y a contribuir: no al Estado, para que lo redistribuya en obras, sino a estos grupúsculos “dirigidos por expertos” en especular.


¡Mira! ¡Otro cuentapropista que querría aprovecharse del Estado!
¡Qué se ha creído!¡Que ahorre para pagarse la jubilación, que la
venta en triciclo es un negocio buenísimo!!
¡¡Así aprenderan a ser serios!!.
¿Y el que es independiente? Se la paga él. Tiene que ahorrar. Es bueno “para él”.

Ahora: si da la mala suerte de que el ciudadano es uno de los millones de vendedores callejeros, o de los millones de campesinos que trabajan por una casa sin luz ni agua ni puertas y 5 euros al día... ¿Qué cojones van a ahorrar? ¿Si no pueden ni enviar a sus hijos al colegio, ni comer todos los días, ni tomar un autobus (el transporte es caro) ni enfermarse porque esos días tienen que poner a alguien a trabajar en su lugar y pagarlo ellos?

Bueno, así tenemos asegurado el trabajo esclavo de hoy, en NADA diferente al del 1600. Los negros siguen teniendo prohibidos algunos sitios de los blancos, no ocupan puestos de poder, no han podido ni pueden estudiar porque trabajan desde los 6 o 7 años. Los indios igual, aunque parecería que menos (merece todo esto un estudio mas detallado, yo doy solo mi visión de viajero).

“Ellos” tienen que dar parte de sus miserias a un grupo financiero para que pueda especular y les diga que “el afiliado al Fondo de Pensiones, puede elegir libremente en qué alternativas quiere invertir su dinero, de acuerdo a sus necesidades, a su perfil de riesgo y a las condiciones del mercado”. ¿Qué entiende de esto un proletario? ¿Para qué le sirve?

Pido perdón por vehementizarme, pero me enciende ver la injusticia estúpida y arrogante de las clases “altas”, enanas en dignidad humana, pero muy católicas y moralistas en todo lo que atañe a los otros.

PROLETARIOS CUENTAPROPISTAS:

En el supermercado, siempre hay un chico o una chica que coloca en bolsas la compra. Nosotros agradecemos y nos vamos. Un dia, compramos mucho y Maribel pregunta ¿nos podemos llevar el carrito? (estamos a 4 cuadras). La de la caja le dice: no, eso es lo que hace la chica que les está guardando las bolsas. Nos acompaña y charlamos. El supermercado le da dos camisetas “reglamentarias” y un seguro médico (¡menos mal!) No le paga nada. Ella vive de las propinas y dice que saca “bien”. Tendrá que hacer “aportación voluntaria” de sus propinas al grupo financiero que ella elija, para poder tener una jubilación.

Los autobuses tienen TODOS un señor que viaja colgado de la puerta y que ofrece el servicio a gritos a todos los viandantes, haciendo que el bus se detenga en medio de la calle para que nos grite: ¡Plaza bolívar, Getsemaní, Terminal!, invitándonos a subir con pasión y convicción, como si nos ofreciera un paseo por Disneylandia. ¿Cuánto ganará? (ya sé que esto lo escribí antes, pero me gusta la idea, vale?)

Lo mismo sucede cuando caminas por una calle: los “atraedores” de clientes te asaltan, siempre con mucha clase y amabilidad, pero con cierta insistecia que al final se te hace pesada: el centro de Cartagena esta lleno de seres que te informan que puedes entrar gratis a sus establecimientos. (***)

Aquí una reflexión. Tras algunas aventuras que hemos vivido, y al conocer mas de cerca el desnivel social y la soberbia de la clase dominante, esta proverbial amabilidad se nos comienza a teñir un poco de sumisión y servilismo. Es como si quisieran hacerte sentir un “amo feliz”, tuvieran el miedo metido en los huesos, si tuvieran que asegurar que el otro se siente muy correctamente tratado, como si fuera un superior. Jamás falta dignidad en ellos. Nunca. Pero a veces, un poquito, me sobra una cierta conciencia de la jerarquía. A lo mejor ya me he vuelto muy nihilista o ácrata o caótico o libertario... Pero lo siento así.

Y me da la sensación de que eso se debe aprender en un par de situaciones de abuso de superioridad, y debe ser la “educación” que reciben muchos... Sé que puede sonar un poco desagradable lo que digo y me disculpo si a alguien le molesta, pero... es sólo despues de conocer la situación en que vive mucha gente y ver funcionar a los poderosos de aquí que me comienza a chocar esta actitud...

OceaMía, o sea: mía Drama Erótico-Político

Aunque parezca increíble, es por esto que vine a Colombia...
Aquí, un fragmento de mi actuación en el Teatro de Barranquilla...

Una gringa que vino
de Oceanía...
para ser mía,
O sea mía.

LA GENTE DEL FESTIVAL:

Manu Y Zoila
El grupo humano del Festival: como siempre, precioso, perfecto, humanista, emocional, alegre y amigo. Tanto los responsables del Festival, (Los bellísimos Manuel Sánchez y Zoila Sotomayor, en la foto) trabajando con una seriedad inmensa y sonriente (ojalá todos pudieran ser así) como los compañeros son una fiesta para el alma, y sin olvidar a los restantes colaboradores del Festival, incluida la familia de Manu y Zoila.

Valeria & Simon

Manu Sanchez, Boni Ofogo y yo,
que como de costumbre -diría mi madre-
salgo haciendo alguna tontería
 Una vez mas reveo a Boniface Ofogo, nuestro príncipe africano de los yambassa, vejado en varios aeropuertos por las autoridades pertinentes, a ver si adivinan porqué. Boni es un ser tan digno, alegre y serio, que me indigna que lo separen, lo investiguen, le hagan radiografías para ver que lleva en su cuerpo y le nieguen la visa de entrada ¡al Brasil! y lo reembarquen en el avión y lo vuelvan a hacer volar a Europa y, con el escándalo diplomático que se monta, lo vuelvan a llevar a Brasil y le pidan diculpas... Me indigna que estemos en manos de ignorantes que se atribuyan el derecho de acciones policiales sobre personas tan profundamente serias y buenas.

Boni me cuenta la historia de la creación de Burkina Faso (País de los Hombres Dignos) y la triste suerte de su fundador, Tomás Sankara (¡Cómo podía sobrevivir a la infame codicia de los capitalistas blancos un hombre que funda un país con ese nombre! Los colonialistas franceses no tienen ninguna crueldad que envidiar a los ingleses, desde luego)


Luis Felipr Rodríguez BACHILLER!!
Ya contaré mas historias de este hombre.
Hay cinco “cuenteros regionales” como les llaman a veces: Reinaldo Ruiz (el Rey), Marelvis Berrío y Carmelo Portacio (dos personajes tiernísmos), Eduardo Guerrero (“decimero”) y Luis Felipe Rodríguez, que hace “cantos de negro”, conservando la tradición y contando la historia de los africanos arrastrados a este continente y sometidos a la esclavitud, y me pone en contacto con una bellísima hstoria de independencia y libertad que yo no conocía: la de los palenques, y especialmente, el Palenque San Basilio: fortalezas de palos armadas en las ciénagas y montañas suficientemente alejadas de Cartagena como para que en el 1600 se fugaran los negros de la esclavitud y mantuvieran durante mas de un siglo, un pueblo libre a donde iban a refugiarse los esclavos fugitivos de Cartagena, fundando un pueblo guerrero y con su lengua propia: mas que un pueblo, ya era un país. Tuvieron el reconocimiento y tregua de la Corona Española y pudieron vivir libremente. No sin que antes los cristianos españoles hubieran apresado a traición, en plena tregua a su líder, Benkos Biohó, y lo hubieran decapitado y descuartizado porque tenía “demasiado ascendiente” entre los de su grupo. El tema de este hombre me impresiona y me interesa mucho. Quizás trabaje algo sobre esto en el futuro...

Eduardo Guerrero, improvisador de los de “encuentros” o “peleas”, (lo que los argentinos conocemos como "payadas") que es capaz de estarse improvisando en décimas perfectas durante horas (o sea: podría “improvisar” el Martín Fierro, enterito), me encuentra una rima forzada en una canción que canto y me sugiere inmediatamente otra opción. Sabe de poesías e improvisadores y del siglo de Oro español mas que nadie. Me impresiona este ex-pescador.

Por cierto, me deja también una impresión curiosa cuando me cuenta su vida de pescador en el rio Magdalena: primero me narra encuentros con yacarés (cocodrilo americano), asesora que no hay que hacerles caso nunca (un hombre no es un buen bocado: es demasiado grande), pero que te hace sentir “una gran intranqulidad” vértelos frente a frente, cosa que cuando uno bucea en un río de aguas semiturbias, puede ser habitual. Me cuenta que él, como pescador, ganaba mas del doble que su padre, que era operador de radiotelegrafía, un puesto bien pagado en el campo. Pero que luego tuvo que dejar porque se acabaron los peces. Afirma que el hombre destruye todo, que es un gran depredador y que está acabando con la naturaleza. Pero no llego a preguntarle si se siente parte, como pescador que ganaba buen dinero, de ese grupo devastador. A lo mejor él tiene otras causas para explicar la desaparición de los peces (contaminación, etc) y que justifiquen su afirmación. Me quedo con las ganas de saber si es eso o una de las habituales “zonas ciegas” de nuestra percepción, especialmente, cuando se refiere a nosotros mismos. Queda el interrogante que, por falta de ocasión, no llegue a plantearle directamente..

En resumen: los encuentros internacionales en esta ocasión me ponen frente a las luchas de los africanos por su libertad, por defender sus culturas, que son sus esencias y por defender su dignidad, que es la base de la personalidad y de la alegría verdadera, en mil lugares diferentes, y en mil batallas distintas. Ese trabajo no se acabó, desde luego. Faltan decenios hasta que pueda ser comprendido por todos y modificado.